Make your own free website on Tripod.com

Bienvenidos a la Página de:

La Serranía de la Macarena

Inicio

Presentación del área

Descripción del área

Objetivos de Conservación. Ecoturismo y Conflictos

Caño Cristales

Noticias

Galería fotográfica

Contáctenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción del Área

Caída de Agua

Generalidades del Parque e Importancia:

La Macarena, el lugar más rico del mundo en fauna y flora. Kilip, científico del Smithsonian institute de E. U., sostiene que la Serranía de la Macarena es el lugar más rico en el mundo en formas de vida animales y vegetales. Existe desde antes de que existiera la Cordillera de Los Andes. Es conocida como "la semilla de la biodiversidad del país" porque a partir de allí, hace millones de años empezaron a distribuirse las especies.

La resguardan los parques naturales de Picachos y Tinigua. Presenta yacimientos arqueológicos donde se encuentran petroglifos y pictogramas de las culturas indígenas que habitaron allí. También encontramos los termales de la vereda Monserrate, Charcos y el Salto de la quebrada La Curia.

La serranía de La Macarena es un lugar muy importante ya que sus rocas alcanzan los 1200 millones de años de antigüedad y constituyen la prolongación hacia el occidente llamado Escudo Guayanés de Venezuela, Guayana y Brasil, cuyas rocas son consideradas las más antiguas del planeta. La Serranía se encuentra ubicada en un lugar único en el mundo siendo el punto de encuentro de la Selva Amazónica, los Llanos Orientales y la Cordillera de los Andes. Por esto la Serranía cuenta con una muy alta biodiversidad de especies animales y vegetales.

La Biota  del parque -conjunto de la fauna y la flora de una región- presenta elementos andinos, orinocenses, amazónicos, endémicos exclusivos, y guayanenses que constituyen un relicto de una antigua biota de sumo interés, tanto que ha sido declarado como legado insustituible de la nación y Patrimonio Universal de la Humanidad por la Unesco.

  • La Serranía se encuentra separada de la cordillera Oriental en su parte norte por una franja de unos 40 Kilómetros de ancho.
  • Su relieve forma un banda de orientación en dirección Norte-Sur.
  • Su longitud es de 120 Km aproximadamente.
  • Su ancho es de unos 30 Km aproximadamente
  • Su altura media es de 1600msnm.
  • Este Parque protege 6200 km² de la Serranía y sus alrededores

Ecosistemas:

Se encuentran Selvas húmedas subhidrofíticas de los pisos térmicos cálido, templado y frío. Bosques y matorrales tanto densos como claros.

En este  ecosistema se encuentra una gran variedad de fauna y flora además presenta grandes ríos que nacen en los Andes y que viajan hacia la Orinoquía. raudales pintorescos, quebradas y riachuelos que descienden de las montañas y una selva densa y tropical que crea una atmósfera de especial e inquietante belleza.

Típico atardecer de la Serranía

Vegetación:

La selva húmeda del piso cálido es muy densa y presenta árboles como la Ceiba. Zapito o Zapotillo. Floramarillo: árbol con raíces tabloides, endémico de la reserva. Caducifolio con floración amarilla y Guayabo o Macano Amarillo.

Otras especies menores son Cacaos de monte. El Maraco, con flres rojasde fragancia que se percibe desde lejos y frutos globosos muy grandes. Palo de arco. El Cacay o Tacay, que posee frutos con gran contenido de aceite. El Cañafístulo, cuyas hojas son comidas por los monos araguatos. Mortecino, así llamado por el olor nauseabundo que exhala su madera. Cedrillos o Pal tigres. Candelo u Hojiancho. Tachuelo Lechoso o Leche Miel. Cenizo. Guácimo. Algarrobo. Laureles Amarillos. Coral. Corchos. Leche Chiva. Caraño. y Barbha de Gallo.

Además de hierbas gigantes y arborescentes, son abundantes las palmas. Entre ella se destaca la Palma de Seje, cuyos frutos comestibles son muy importantes para la fauna silvestre. Dentro de la gran variedad de palmas de La Macarena figuran las siguientes: Maizpepe. Güichira. Palma Real. Cubarro. Cumaré. Chuapo. Corneto. Palmiche. Bejuco Alcalde o Palma de Juco y Churrubay. Grandes concentraciones de estas palmas se encuentran en los microvalles de la planicie ondulada que permanece encharcada gran parte del año.

Respecto a las flores cuenta con 48 especies de Orquídeas y 2000 de otras flores.

Orquídea

Fauna

En el grupo de los mamíferos sobresalen, entre otros, marsupiales. Chucha Real o Chucha Mantequera. Chucha de Agua. Gran diversidad de murciélagos, entre ellos uno de alas blancas, uno especialista en comer polillas, y otro cazador de pequeñas ranas.  Hay ocho especies de primates, Mico de noche o Tutamono, Macaco, Socaco, Tití, Marimonda, Araguato y Choyo. Se observan también las siguientes especies Oso Hormiguero, Ocarro, Cachicamo, Armadillo, Arracacho o Cachicamo Montañero, Oso Negro que desciende hasta alturas de 300 metros sobre el nivel del mar, Tejón, Olingo, Perro de Agua, Tigre, León a Puma, Ardillas, Chigüiro, Curí, Tonina, Venado Sabanero y Soches.

Se han registrado 420 especies de aves en la reserva y se calcula que el número puede exceder de  450. Algunas de ellas son Paujiles, Gallinetas de Monte, Tente, Jamuco, Yátaros, Trepatroncos, Copetón, el Tráupido y Corocora.

Dentro de los reptiles se conocen: el Caimán de Orinoco, Babilla, Cachires, Tortuga Mata Mata, Terecay, Morrocoy, Lagarto Mato o Caripiari y varias especies de serpientes.

En anfibios, sobresale una rana marsupial de la parte alta. La ictiofauna es muy diversificada; como elementos importantes se hallan el Valentón, los géneros endémicos de peces muy pequeños y el Yamús o Sabalote.

Jaguar

Clima y lluvias:

Las temperaturas medias anuales oscilan entre  unos 25ºC y12ºC  para las cimas más elevadas. La precipitación  pluvial media anual  varia entre 2.200 a 2.500 mm en la planicie oriental , y posiblemente llegue hasta unos 4000 mm en elevaciones de 1.500 metros sobre el nivel del mar, para luego decrecer en las cumbres más altas. El régimen de precipitación es unimodal  los meses menos lluviosos son los  de diciembre a marzo. La mínima precipitación se da en Enero y las máximas en Mayo, Junio y Julio.

Caída de agua en la Serranía

Historia

 Las primeras noticias sobre la región, se derivan de la expedición que realizó Jorge Spira de 1.537 a 1.538, vino desde Coro (Venezuela) visitó el piedemonte llanero y recorrió el pueblo de nuestra Señora después llamado San Juan de los Llanos. Tuvo enfrentamientos con los indígenas Yamanes y penetró hasta la Amazonía. En 1.541, Hernán Pérez de Quesada en su expedición a los Llanos en busca del Dorado penetró en dirección sur-occidente y posiblemente flanqueó la Macarena por el Valle del Río Duda. En 1.560, Gonzalo Jiménez de Quesada pide permiso para recorrer los Llanos Orientales desde el Río Pauto hasta el Río - Guayabero. Tuvo tantos enfrentamientos con los indígenas que tuvo que desviar su expedición a la llamada selva de Airico en la colonia, que desde el siglo XVII, se empezó a llamar la Macarena. Hacia la mitad del siglo XIX  la Macarena no aparecía en los mapas. En 1.872, Jules Crevaux partió del Huila hacia La Uribe (Meta), él llevaba como encargo trazar un camino regional. Consignó en sus mapas la existencia de una alta serranía en la margen izquierda del río Guayabero. Los raudales que Crevaux nombró saltos de Apatú, parecen ser la primera angostura del río Guayabero. Tal vez no fue colonizado por la influencia de fiebre amarilla selvática, pero la difusión de las vacunas contribuyó a abrir las puestas del lugar. La Serranía fue habitada por los indígenas Churoya y Guahibo. Hacia el bajo río Güejar y parte del Ariari vivieron los Tamigua, mientras que los Guayaberos se ubicaron hacia el bajo Ariari y Guayabero. También estuvieron los Tinigua desde el río Yarí hasta la Serranía.     

Pinturas rupestres en el río Guayabero. Estos petroglifos, cuya antigüedad se desconoce, se encuentran principalmente en los grandes raudales y representan escenas de caza y pesca.

 

Abundan yacimientos arqueológicos sobre los ríos Duda y Guayabero, donde se encuentran petroglifos y pictogramas de las culturas indígenas que habitaron la zona.