Make your own free website on Tripod.com

Bienvenidos a la Página de:

La Serranía de la Macarena

Inicio

Presentación del área

Descripción del área

Objetivos de Conservación. Ecoturismo y Conflictos

Caño Cristales

Noticias

Galería fotográfica

Contáctenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos de Conservación del Área

  • Conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas, actividades recreativas y educación ambiental. 

  • Proteger espacios productores de bienes y servicios ambientales.

  • Conservar la biodiversidad de ecosistemas andinos y amazónicos.

Caída de agua de Caño Santo Domingo

Ecoturismo

      

El Parque Nacional Natural presta el servicio de ecoturismo.

Cuenta con infraestructura en La Curía y en el pueblo de La Macarena. No hay cabañas de alojamiento pero se puede acampar cerca si se lleva el equipo necesario. No hay restaurantes ni ventas de alimentos en La Curía. En La Macarena hay restaurantes y hoteles.

Sin embargo actualmente el parque tiene restricción para visitantes por los problemas de inseguridad actuales de la zona.

Recomendaciones:

Se debe ir vacunado contra fiebre amarilla y tétano, y llevar un botiquín de primeros auxilios. Ropa de algodón, botas, impermeable, cantimplora, ¡interna, saco de dormir y hamaca con mosquitero. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza .

Raudal de Caño Cristales

                                    Conflicto Armado

Desafortunadamente el parque de La Serranía de la Macarena no se escapó del conflicto armado que sufre el país actualmente. La guerrilla hace presencia en las zona ejerciendo control sobre esta ya que ha colonizado bastas tierras con sus cultivos de coca y para evitar la presencia del ejército y los erradicadores ha minado gran cantidad de campos, árboles, caminos, pueblos etc. ( ver noticias ).

La serranía de La Macarena es muy importante en cuanto a su biodiversidad a nivel mundial sin embargo organizaciones como las Farc se han dedicado en transformar el paisaje, destinando miles de hectáreas al cultivo de coca, esto es muy grave ya que se debe arrasar con toda la capa vegetal dejando sin hogar a muchos animales y deforestando selvas vírgenes. Algo peor es que la guerrilla a logrado internarse en zonas donde era prohibido el acceso a científicos y visitantes arrasando con zonas de patrimonio nacional y mundial.

Carreteras ilegales

Entre otros actos ilegales que afectan las reservas naturales está la construcción ilegal de carreteras, especialmente por la guerrilla de las Farc, quienes indiscriminadamente las realiza con el fin de facilitar el transporte de droga, insumos químicos, armas y desplazar los secuestrados.

Lugares naturales en donde se presentan carreteras clandestinas son, en especial, en la región de La Macarena, Tinigua, Picachos y Sumapaz, territorios que abarca unos 35 mil kilómetros y donde confluyen los ecosistemas de la Orinoquía, la Amazonía y los Andes, lo cual la hace una de las más importantes del mundo.

El trazado de las vías cruza zonas como el Cañón del Duda, un área selvática localizada entre los riscos de la Serranía de la Macarena y la Cordillera Oriental. También atraviesa Caño Cristales, un río de cinco colores conocido como el más bello del mundo, y otras corrientes de agua que bajan de Serranía de la Macarena, como Caño Indio, Caño Yarumales y Caño Canoas.

Según un especial realizado por el Ministerio de Defensa, en 1998 Cormacarena, entidad ambiental de la región, denunció que la guerrilla estaba construyendo carreteras en zonas donde, además, prohibía el acceso al público y a las autoridades ambientales.

De igual forma, la Corporación Agraria Regional (CAR) de Sumapaz entregó un informe técnico en el que se denuncia que en la zona de presentaban problemas de "remoción de vegetación, cambio de uso de los suelos, alteración del paisaje, apertura de vías alternas y vertimiento de aguas negras en fuentes de uso público".

Según el Ministerio del Medio Ambiente, para construir una carreteras se deben tener licencias ambientales, que generalmente, la solicita el Instituto Nacional de Vías. El proyecto debe llegar al Ministerio de Medio Ambiente con la información básica. De esta forma se determinan las consecuencias ambientales, que de ser perjudiciales, se inicia un proceso para encontrar nuevas alternativas

 

Cerca de los cultivos se construyen laboratorios donde procesan la hoja de coca, la hoja de coca necesita gran cantidad de químicos para ser procesada, pero estos químicos son directamente arrojados a una fuente hídrica causando así un alto daño ecológico a la vida acuática y afectando a la población que consume el agua.

Actualmente el ejército Colombiano avanza en la erradicación manual de los cultivos de Coca sin embargo se han presentado gran cantidad de soldados y erradicadores muertos ya que  los guerrilleros tienden emboscadas al ejército y tienen gran cantidad de campos minados, el gobierno responde que no descansará hasta no erradicar la última mata de coca y retomar el control de la zona.