Make your own free website on Tripod.com
Bienvenidos a la Página de: 

La Serranía de la Macarena

Inicio

Presentación del área

Descripción del área

Objetivos de Conservación. Ecoturismo y Conflictos

Caño Cristales

Noticias

Galería fotográfica

Contáctenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación del área 

 

Vista de las mesas mas meridionales de la Serranía desde el rio Guayabero

Extensión del Parque Nacional:

629.280 Hectáreas. 

Año de creación:

1971. La Serranía de La Macarena fue la primera Reserva Nacional Natural  de Colombia, siendo establecida por la ley de la República en el año de 1948, sin embargo fue hasta el año de 1971 cuando fue declarado como un Parque Nacional Natural.

Localización:

La Serranía se encuentra ubicada en el departamento del Meta en jurisdicción de los municipios de La Macarena, Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama, y Puerto Rico. Sus límites naturales son: Por el Norte el caño Honda, río Sanza y el río Guejar; al Oriente el río Ariari; al Occidente el río Gayabero y Duda; al Sur, el río Losada y río Guayabero hasta su conjunción con el río Ariari.

Laguna de desborde

 

Vías de acceso:

Al costado norte del parque se puede llegar por la carretera que de Villavicencio conduce a San Juan de Arama, pavimentada hasta Puerto Caldas. Se pasa por las poblaciones de Acacías, Guamal, San Martín y Granada. Seis kilómetros antes de llegar a San Juan de Arama se desvía en el sitio llamado la Curía. Tres kilómetros más adelante está el centro administrativo del parque.

Para llegar a la parte sur del parque se debe seguir desde San Juan de Arama hacia el sureste, por una vía en regular, estado, puede viajarse hasta Puerto Arturo y posteriormente a San José del Guaviare, donde se puede tomar una embarcación aguas arriba, hasta la desembocadura del río Guayabero. Remontando el Guayabero puede llegarse hasta la población de Macarena. Por vía aérea se puede llegar al sector del Refugio o La Macarena en el extremo sur de la reserva.

También se puede llegar desde San Vicente del Caguán - La Macarena (10 horas) solamente en época de verano. Luego seguir La Macarena - Puerto La Macarena (1 Km aproximadamente a pie o en carro)

Por vía aérea se llega desde Villavicencio hasta la población de La Macarena.